Estreno de Un Otoño Sin Berlín en el Festival de San Sebastián

La premiere internacional de la ópera prima de la cineasta Lara Izagirre, Un Otoño Sin Berlín, tendrá lugar en la Gala del Cine Vasco el 22 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia.

June-y-Diego-Un-Otono-Sin-Berlin

El drama romántico protagonizado por Irene Escolar (Altamira, La corona partida, Gernika) y Tamar Novas (La playa de los ahogados, Los abrazos rotos, Mar adentro), que cuenta además en su reparto con Ramón Barea (Negociador, La herida, Blancanieves), Naiara Carmona, Mariano Estudillo y Lier Quesada.

Un Otoño Sin Berlín cuenta la historia de June, una joven que vuelve a su pueblo natal por sorpresa después de pasar un tiempo en el extranjero. La vuelta a casa será dolorosa: su familia y su primer amor Diego, han cambiado. Ella tampoco es la misma y restablecer los lazos rotos no será fácil. Pero como hace el viento sur otoñal, June lo revolucionará todo. Retomará contacto con Ane -su amiga de la infancia que ahora está embarazada-; dará clases de francés a Nico –un niño peculiar que le ayudará a recuperar la inocencia perdida-; intentará recuperar su lugar dentro de la familia y retomará su sueño de juventud de irse con Diego a Berlín, para buscar lo que ella tanto desea: lo “otro”, lo distinto, lo que nadie más ve…

Según la directora Lara Izagirre: “la historia surge de una necesidad de comunicar cosas importantes que solo podía transmitir a través del cine. El proceso de escritura fue muy instintivo. Yo buscaba transmitir una sensación concreta de un momento de la vida. Ese sentimiento tiene mucho que ver con la vuelta al pueblo natal y con sentirse fuera de lugar, pero sobre todo la película habla de aceptar a la gente que más queremos tal y como son”. Según Irene Escolar: “June intenta crecer y que el resto evolucione con ella. Es un personaje tremendamente luminoso, con unas tremendas ganas de vivir, que cuando aparece en situaciones cotidianas consigue cambiar la atmósfera del entorno”.

Lara Izagirre se graduó en Comunicaciones Audiovisual en la UPV. Realizó diferentes cursos de cine en la NYFA, la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños y en la ESCAC. Su filmografía se compone de los premiados cortometrajes Bycicle Poem (2010), KEA (2011), Next Stop: Greenland, Sormenaren Bide Ezkutuak y Larroxa (2013). Un Otoño Sin Berlín -una producción de Gariza Films y EITB, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Amorebieta, el Ayuntamiento de Bilbao y el Teatro Arriaga y la participación de más de 500 extras.